sábado, 21 de julio de 2007

Encantamientos

Un amigo (Francisco, gracias brother) me invitó a Tenejapa a grabar en video las fiestas de San Diego. No es común que se permita grabar las ceremonias religiosas. Sin embargo mi amigo tenía un permiso del Presidente Municipal, ya que lo había ayudado con su campaña política. Así que el Presidente Municipal pensaba que un poco de promoción de las fiestas traidcionales traerían turismo a Tenejapa y ayudaría a "abrir" Tenejapa al mundo.
Tengo un poco de escrúpulos en publicar estas imágenes sin haber ido a la comunidad a mostrarlas y a pedir permiso, pero al mismo tiempo siempre sentí que las imágenes y el sonido que emanaba de los rezos de las mujeres aquel día, eran un regalo personal. Lo sentí desde que al llegar en la mañana, después de haber atravesado nubes enteras a nivel de la carretera, nos recibieron con un vaso de pox en ayunas y un cigarrito. No se puede decir que no.
Comparto estas imágenes entonces, esperando que algún curioso o curiosa en algún café internet en San Cristóbal o en Tenejapa dé con este video que muestra una tradición de su pueblo.

2 comentarios:

KFI dijo...

Hola, Juan.

Ví el video de "encantamientos",
y me interesa lo publiquemos en el sitio de Biblioteca Pública Virtual de Chiapas,

http://www.bibliotecachiapas.gob.mx/chiapas/

Por favor dime si podemos publicarlo allí...


Saludos

DM

Pablo Salmerón Corraliza dijo...

Hola, Juan.
También te solicito si lo puedo subir a la página de Comuna radio.
Gracias.
Salú y Adelante