viernes, 13 de abril de 2007

¿El Yo?

Según los budistas el "yo" es meramente un concepto, una idea que se designa sobre el conjunto del cuerpo y de la mente. Por ejemplo, si vemos el cuerpo de una persona o su imagen en una foto, decimos: ahí está fulano. Su identidad completa residiendo en su imagen o en su cuerpo. Si decimos: mengano está deprimido, nos referimos a mengano como manifestación de -o incluso idéntico a- su estado mental.
La idea de liberación del sufrimiento (nirvana) tiene que ver con una búsqueda a fondo de alguna sustancia que pueda ser o conformar el yo, y al no encontrarla sonreir como un buda.

Este video ilustra mi perspectiva personal de esta investigación, tratando de representar sobre todo las imágenes y distracciones que surgen de esta introspección y, aclarando, que la sonrisa al final del video es pura actuación, nada de nirvana.


2 comentarios:

Don Rul dijo...

Está muy bueno, Juan. Y la música está chidísima. Me latió un buen. Chingón.

Pablo Salmerón Corraliza dijo...

yA no el hastío de las hojas de ojos repletos de venas reventadas y ojos párpado sin descender o ascender, pétreo en la poesía humana balbuzco, no recuerdo mi infancia ni quiero vivirla de nuevo, para qué traer púberos años, ¿inociencia?, lo indigente retroactivo es insano, regresar in voluta cuando evoluto continúa sin vuelta de hoja, sin final punto que ha de correr horizontes crasos, grasos, rasos

abrir
romper la puerta sin marco, hoyar pared con el puño y desgranar el muro a uñazos llenos de resistencia caminante, ir el escombro haciendo suelo

sembrar
crecer y apretar los dientes sobre el manojo ciego de árboles cerradores del mundo intelectuales de cualquier nueva masacre tan cotidiana ya insensible de principio fin y nada, sin cuidado de pie que mueve o estadía en este pedazo de letra y letra

Pd; calor maigo