jueves, 5 de marzo de 2009

Morfologías meméticas






El miércoles se inauguró la exposición Continuum Electronica en la galería L'Estruch, en Sabadell, Cataluña. La exposición consta de las obras Morfologías Meméticas (Juan Carlos de la Parra), Antárctica (Christian Oyarzún), además de la instalación interactiva “Organigami” de Iván Aguado y Mireia Subirana, y como invitada a Nerea Calvillo (España), que desarrolló su trabajo en el contexto del proyecto Visualizar del Medialab-Prado Madrid.

El tema de las morfologías meméticas empezó con la idea de visualizar el flujo interminable de las palabras por internet, periódicos y blogs de todo el mundo. Según la teoría de Richard Dawkins, los memes son las unidades mínimas de herencia cultural. Hay ciertas inconsistencias en la definición y sobre todo con la cosmología mecanicista de Dawkins, pero la idea de la evolución cultural a partir de conceptos replicables, análogos al gen, tiene su encanto.
¿Dónde están los memes? Pues bueno, a veces se encuentran entre las palabras, y es justamente, la aparición de palabras- su repetición y frecuencia-, lo que configura en "tiempo real" las morfologías experimentales que he desarrollado para recrear una interpretación de las formas que se encuentran en la naturaleza y en las ciudades.

Aquí se puede ver el sitio. Morfologías meméticas

No hay comentarios: