jueves, 8 de febrero de 2007

Sociedades de subsistencia



¿Están las sociedades humanas destinadas al fracaso? La pregunta tiene relevancia en términos evolutivos y sociales, ya que las perspectivas de habitar la tierra en un futuro no muy lejano, disminuyen al pasar de los años. En términos evolutivos, se tiene la creencia de que los seres humanos somos la cereza en el pastel de la evolución. Esto, a pesar de que ha habido otras especies dominantes en el planeta, y ahora sus huesos viven en museos de historia natural. A pesar de que como individuos, los seres humanos presentamos cualidades y habilidades que no tienen referencias históricas, nuestras sociedades no muestran signos alentadores de evolución, ni siquiera de viabilidad ecológica.

Las leyes naturales, desde una perspectiva hobbesiana, deben ser suplantadas por una serie de acuerdos o sociedades para preservar la sobrevivencia común, y asegurar que la competencia por los recursos y el bienestar no represente una amenaza a la vida. Estos videos tratarán de ilustrar a través de metáforas visuales, las situaciones en las que es necesario establecer sociedades de subsistencia.

El propósito de esta serie de videos es contrastar la eficacia de los sistemas colectivos basados en la autorregulación y en un funcionamiento individual mínimo con las complejas sociedades humanas y el desequilibrio ambiental que provoca la extracción de recursos naturales y su uso sin conciencia, al mismo tiempo que presenta un paradoja audiovisual.

No hay comentarios: